Recientemente he publicado como e-book en Bubok, en ambas ediciones digital/impresa, el texto Las Cúbicas Triangulares Isométricas Factoriales, cuya referencia y enlace figuran en la sección Publicacionese-book de esta página web.
Se trata de una extensión de los artículos publicados en La Voz del Colegiado, números 365 y 367, recogidos también en mi anterior publicación en Bubok con el título Opiniones de un Colegiado Jubilado, relativos a formulaciones asociadas a las áreas resultantes de la descomposición de un área triangular mediante rectas paralelas a los lados por un punto cualquiera del plano. La dependencia de las expresiones así obtenidas, de la variable única, igual al producto de las coordenadas baricéntricas del punto, ha supuesto el punto de partida de este nuevo texto, dedicado al estudio de las curvas, con la denominación anteriormente indicada, cuyos puntos mantienen este producto constante.
Se destaca también que la gráfica reproducida como portada de esta nueva publicación representa una de las tres subfamilias diferenciadas de las que he denominado en su título Curvas Triangulares Isométricas Factoriales, de las que no he tenido conocimiento de ninguna referencia anterior.
Además de estas tres subfamilias, con una ecuación genérica común, que es función de un único parámetro, el producto citado, y con infinitas curvas miembros pertenecientes a cada una de ellas, hay una única cúbica singularizada, también formulada en esta misma ecuación, para un valor particular del parámetro, caracterizada por su incidencia con un solo punto singular propio, propiedad ésta, también única, no participada por ninguna otra curva de la familia. Personalmente pienso que quizás pudiera asignarse a esta curva tan especial, el mismo carácter mítico totémico tradicionalmente atribuído, por diferentes civilizaciones primitivas y posteriores, al número tres.
Como ampliación de esta primera introducción se incluye, a continuación, el enlace con el apartado Sumario, con una ampliación de los anteriores comentarios. Asimismo, y como en mis seis publicaciones anteriores en Bubok, la edición digital del e-book/pdf la he puesto gratuita y no he incluído ningún recargo personal en el precio fijado por Bubok, de la edición impresa del mismo.